¿Es necesario bañar al niño todos los días?

Bañar al niño

Se ha convertido en una rutina obligada bañar a los pequeños todos los días del año y sin embargo en la actualidad observamos que con mayor frecuencia empiezan a aparecer en los más pequeños afecciones cutáneas de todo tipo.

 

Deberíamos entonces preguntarnos ¿es necesario bañar al niño todos los días? ¿nuestra excesiva preocupación por la higiene no estará dañando otros aspectos fundamentales en el desarrollo de las autodefensas?

 

Es cierto que el baño de los más pequeños, sobre todo en el primer año, es mucho más que un simple gesto higiénico. La piel funciona como un vehículo comunicativo entre la mamá y el bebé. Pero no podemos olvidar que el exceso de baño, sobre todo si utilizamos productos con ingredientes sintéticos, contribuye a que la piel del bebé pierda sus autodefensas naturales, haciendo que su piel sea mucho más vulnerable ante los agentes exteriores.

 

Te podrá parecer paradójico que una jabonera te ofrezca el siguiente consejo. Pero en Acuario, no sólo estoy para vender jabón. Además deseo asesorar sobre las propiedades de cada cosmético y en el uso adecuado de los mismos. Por eso, me siento obligada a decirte que no deberías bañar a tu bebé todos los días del año. Con dos veces por semana es suficiente, al menos, hasta que comience a gatear. Si tu deseo es crear un vinculo de contacto con tu bebé, el mejor ejercicio lo puedes encontrar en el masaje con aceites puros, la lactancia prolongada, el porteo y/o el colecho.

 

 

 

Que tu pequeño ya comience a gatear, a caminar o a tener esa edad de estar jugando todo el día en los lugares más inverosímiles, no es sinónimo de baño diario. Podemos continuar, tranquilamente, bañando a los niños una o dos veces por semana.

 

Ahora que se acerca la primavera, con el buen tiempo muchas de mis clientas me dicen que su preocupación por la higiene se encuentra después de regresar del parque. Comentan alarmadas; ¡Oh, dios mío, está de arena hasta las orejas! Podéis estar tranquilas, que no ocurre nada si ese día no bañamos al pequeño. Simplemente con limpiar las zonas sucias con un paño húmedo en agua y jabón natural, o también, crear el hábito de lavarse las manos antes de comenzar a comer. Es suficiente para cuidar de su higiene. Los niños, aunque se pasen todo el día realizando infinidad de ejercicio, no sudan como un adulto. No es necesaria esa obsesión por el baño diario.

 

Sin mencionar los casos de niños con problemas de dermatitis. Este tema daría para otro artículo, aunque hace ya algún tiempo escribí sobre este tema en mi blog (Pincha aquí para verlo). Pero desde luego, en esas situaciones, lo digo una y otra vez a todas mis clientas, seguidoras y lectoras. Olvídense de permitir al pequeño los juegos acuáticos durante largo tiempo en la bañera. Existen otras formas de diversión más saludables para esas pieles sensibles. ¿No te parece?

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Una Respuesta a “¿Es necesario bañar al niño todos los días?”

  1. [...] en este blog para procurar frenar la problemática lo mejor posible. Puedes leerlos pinchando aquí y [...]

Deja un comentario

Jabones Naturales y Regalos para Bodas

%d a los bloggers les gusta: