¿Qué puede hacer la Psicología por mi Negocio?

 

Tiendas Online

Desde que lancé a la venta el taller para emprendedores, “Emprende Online y Multiplica tu negocio”, organizado junto con la psicóloga Mónica Álvarez con su programa “Hazte Experta”, he recibido alguna que otra crítica. Supongo que esas críticas sólo pueden llegar desde la ignorancia más supina. Porque si tienen un ápice de visión comercial, sabrán que es necesario reciclarse y caminar hacia un nuevo modo de comercializar.

 

Pero hoy, quiero regalar mi tiempo a todas aquellas personas que saben de la necesidad de prepararse para afrontar el nuevo paradigma empresarial que se avecina. Quien no esté por la labor de reciclar su comercio tradicional, está abocado a su exterminio. O quien no esté preparado para asimilar que el mundo laboral ha dado un giro de 180º, su profesión puede acabar en el olvido.

 

Allá por la década de los 90, cuando terminé mi carrera de Relaciones Públicas y Publicidad, el mundo empresarial se desarrollaba de manera muy diferente a los tiempos que hoy vivimos. Aún así, a parte de un sin fin de asignaturas como periodismo, marketing, derecho etc…una de las asignaturas que también estaba incluida en el programa de estudios era Psicología. Sí, me preguntaba por aquel entonces ¿pero qué me puede ensañar la psicología a mí para vender un producto o para dirigir un proyecto empresarial? 

 

En seguida salí de dudas y la psicología fue una de mis asignaturas favoritas. Una asignatura que con el paso del tiempo, me sigue pareciendo apasionante y que no dejo de extraer lo mejor de ella para llevarla a mi negocio.

 

Como ya digo, la psicología es fundamental para desarrollar un comercio o ¿ustedes piensan que el Corte Inglés ha construido sus centros comerciales por azar? Permitan que les diga que sería de ingenuos pensarlo así. Cada rincón de un Centro Comercial está diseñado bajo un estudio minucioso desarrollado por psicólogos y sociólogos. Donde éstos, han ido asesorando a la marca sobre, por ejemplo, cómo colocar sus productos para potenciar las ventas en sus supermercados.

 

No se crean ustedes que son libres a la hora de comprar un producto en una gran superficie. Por ejemplo, fíjense en cualquier centro comercial. Observen que nunca van a tener un reloj para indicarles la hora. Pueden pasar toda la tarde comprando sin apenas darse cuenta. Ese es el motivo de no instalar ni un sólo reloj en un comercio. Desean que ustedes se olviden del tiempo que llevan metidos en sus tiendas ¿Y se han dado cuenta ustedes que los centros comerciales tienen una aroma particular? Un aroma que te atrapa, que te llena de optimismo, que te aporta un bienestar especial. Te encuentras feliz mirando todos los productos de las estanterías.

 

Sin duda alguna, todas estas técnicas se las conocen muy bien las grandes superficies y no escatiman ni un sólo euro en continuar estudiando las conductas de los consumidores. Los pequeños comerciantes debemos aprender de los grandes si no deseamos ser devorados por estos mismos. Pero, el mundo empresarial y comercial va evolucionando, se están produciendo una serie de cambios entre los consumidores que no debemos dejar escapar si deseamos continuar con nuestro negocio o comenzar un nuevo proyecto empresarial.

 

Por esa razón, desde que terminé la carrera, llevo todos estos años formándome en  muchos aspectos. He tenido que reciclarme y he comprendido que si deseo continuar con mi negocio debo sumarme a la nueva era digital. Debo tener mi espacio en la nube. Pero un espacio bien cuidado y siguiendo el asesoramiento de expertos. Debo profundizar en los nuevos emprendimientos 2.0. Creo que es fundamental poner un psicólogo en tu negocio para poder llevarlo a cabo. Para recibir ese asesoramiento que te ayude a escuchar con mayor precisión las tendencias de tu público y cómo la sociedad ha cambiado a la hora de hacer sus compras o utilizar algún servicio.

 

Al igual que podemos recibir asesoramiento sobre la psicología que mueve al consumidor a comprar en una tienda física o en otra, ha llegado la hora de recibir tutoriales para que nos ayuden a conocer como llegar a ese público que podemos encontrar al otro lado de la pantalla de un ordenador, un movil o una tablet. Emprender online no sólo es montar una tienda virtual. Hay muchas técnicas que debemos conocer para que nos ayude a emprender online con éxito y lograr que nuestro comercio tradicional no muera ahogado por las nuevas tendencias.

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